miércoles, 21 de abril de 2010

TEORÍA DE LAS ATRIBUCIONES


A) Alumnos con buen rendimiento. ¿A qué lo atribuyen?

1. " Siempre apruebo porque tengo buena suerte". ¿Qué tipo de causa es?

Es una causa externa ,porque atribuye el aprobado a algo que le viene de fuera (la suerte). Es no controlable, porque él no puede decidir tener suerte o no tenerla y es inestable porque no es seguro que la vaya a tener siempre.

La autoestima de este alumno es baja, lo que le hace no valorar sus capacidades y atribuir sus méritos a la suerte y no a su esfuerzo.


2. "Siempre apruebo porque estudio". ¿Qué tipo de causa es?

Es una causa interna porque depende de él mismo el aprobar. Es controlable por él decide si estudia o no, y es estable porque es constante en el estudio.

Además tiene una buena autoestima porque atribuye sus logros, al esfuerzo personal y no a factores externos.


B) Alumnos con mal rendimiento. ¿A qué lo atribuyen?

1. "Mis notas son muy malas porque tengo que cuidar muchas horas de mis hermanos, y no tengo tiempo para estudiar".¿Qué tipo de causa es?

Es una causa externa porque no depende de él, sino de sus padres. Es no controlable, porque en ese momento no le dejan otra opción ya que sus padres trabajan todo el día, y es estable porque es algo que se da de forma continua.

La autoestima de este alumno es baja debido a que él quiere estudiar pero no tiene tiempo para ello.Comprobar ortografía


2. "Saco malas notas en plástica porque se me da mal dibujar". ¿Qué tipo de causa es?

Es una causa interna porque es, él mismo,quien considera que tiene poca capacidad para desarrollar el dibujo y no tiene que ver con factores externos. No puede controlar ese pensamiento porque él lo cree así, y es una causa estable porque se da siempre.

Este alumno tiene una baja autoestima, lo que hace no valorar sus capacidades.

1 comentario:

  1. Ponéis buenos ejemplos pero el tema de la autoestima lo planteais de una forma muy simple. Es un tema bastante más complejo. Por ejemplo, un niño que tiene que cuidar de sus hermanos y por eso no puede estudiar puede sentirse muy orgulloso de lo que hace o no. Otra cosa distinta es que se sienta triste por no poder estudiar o algo así, si es eso lo que queréis decir.
    Un saludo,
    Ana Belén

    ResponderEliminar